La visita que realice este día Claudia Sheinbaum a Tamaulipas será importante en la ruta que lleva Morena en su proceso para definir en tres semanas, los nombres de quienes serán enviados a medirse en las encuestas.
De hecho, ayer el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, dio a conocer las fechas establecidas para que se conozcan los resultados de la evaluación de los registros en todo el país.
Para Tamaulipas, Morena definió que será entre el 4 de enero y el 15 de febrero cuando se publiquen los resultados de las encuestas aplicadas para seleccionar a los aspirantes a Presidencias Municipales, diputaciones locales y federales.
El calendario señala que el 4 de enero, el partido anunciará lo que concluyeron las encuestas para medir a los aspirantes a diputados federales. El día 5 de febrero las de los interesados en las nominaciones a las Alcaldías y el 12 de febrero las de quienes se registraron para tratar de ser candidatos a diputados locales.
Lo que este anuncio generó a partir de ayer al mediodía fue una intensidad en las actividades de quienes se registraron en el proceso interno morenista, con la idea de ser avalados por la Comisión Nacional de Elecciones y así, poder ser medidos en las encuestas.
Aunque parece mucho tiempo, tres semanas separan las ansias de muchos y la realidad con la que se enfrentarán una vez que la dirigencia nacional de Morena dé a conocer los nombres de quienes finalmente superaron las pruebas de conocimiento en territorio, imagen, lealtad y posibilidades de sumar al triunfo de Sheinbaum en las elecciones del próximo año.
Muy animados deben andar ya quienes durante meses han confirmado mediante mediciones de empresas especializadas en esto, su posición en la lista de aspirantes morenistas a los cargos que se disputarán, en el caso de Tamaulipas.
Sin problemas podrían aparecer en la boleta buscando la reelección Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Carlos Peña Ortíz en Nuevo Laredo y Reynosa, respectivamente. Quizá menos tranquilo por las presiones, pero Eduardo Gattás tendría casi lista su nominación en Ciudad Victoria, aunque el riesgo estará ahora afuera, porque la evidente falta de unidad partidista le pegará a sus posibilidades.
En el sur, quien no parece tener complicaciones es el diputado federal Erasmo González Robledo para ir por la Alcaldía de Ciudad Madero, en tanto que Altamira estaría por definirse entre el actual presidente municipal, Armando Martínez Manríquez, Marcelo Abundiz Ramírez y Juvenal Hernández Llanos.
Tampico es un caso especial, en donde entre la diputada local Úrsula Salazar Mojica y la regidora Mónica Villarreal Anaya están disputando la nominación a la Presidencia Municipal.
En cuanto a las diputaciones locales y federales, el mismo hermetismo con el que los interesados se ha manejado, se nota en sus actividades públicas.
Ahí, se sabe que las definiciones estarían entre el regidor Juan Pizaña Martínez y Lucero Deosdady Martínez en Tampico, mientras que en Madero figurarían Claudio de Leija y quizá Cinthia Elizabeth Jaime, la exvocera de Armando Martínez Manríquez. Pero todavía faltan tres semanas y la cuestión de género en la asignación de candidaturas podría influir de manera decisiva.
LA VISITA A CIUDAD MADERO
Como ya se había dicho la virtual candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum, estará este miércoles en Ciudad Victoria y en Ciudad Madero, para sostener encuentros con la militancia y con simpatizantes que se han unido a su proyecto de darle continuidad a la Cuatroté.
Sheinbaum será recibida por el grupo de organizadores de su estadía en la capital y en el sur del estado, el cual encabeza Marco Antonio Batarse Ferrel, uno de los aspirantes registrados para ser considerados en la encuesta para definir el nombre del candidato a una senaduría.
Lo interesante es que Batarse Ferrel no es parte de la estructura partidista de Morena, sino del Partido Verde, a donde llegó como delegado especial hace unos meses, tras la salida de Manuel Muñoz Cano por la puerta lateral.
El programa previo de actividades de la aspirante morenista contempla que en Ciudad Madero tenga una reunión en Plaza Gobernadores, ubicada en Playa Miramar, un sitio muy cercano al que efectuó hace cinco años Andrés Manuel López Obrador, siendo candidato presidencial.
El hecho de que sea en Madero esta visita y de que Adrián Oseguera tenga parte de la responsabilidad de facilitar lo necesario para que el encuentro sea un éxito, nos da una idea del peso que tiene el Alcalde maderense en el proyecto de Sheinbaum.
Oseguera ha sido un actor protagonista de la llegada de la Cuatroté a Tamaulipas. Desde hace años ha participado en la izquierda y su familia ha acompañado los diversos proyectos políticos que se cristalizaron finalmente hace cinco años, con Andrés Manuel en la Presidencia.
Así que, con la virtual candidata presidencial morenista en Madero, los bonos de Oseguera aumentan y sus aspiraciones a la senaduría por parte de su partido también tienen un impulso firme. Adrián será uno de los elementos que más jueguen a favor del proyecto de Claudia en el proceso electoral del próximo año.
En cuanto a las expectativas que ha generado la presencia de Sheinbaum en la capital de Tamaulipas y en la zona sur, vale la pena subrayar que una vez que la dirigencia nacional del partido anunció ayer que entre el 4 de enero y el 12 de febrero se darán a conocer los resultados de las encuestas para seleccionar a los aspirantes a Alcaldías, diputaciones locales y federales, prácticamente todos los ojos estarán puestos en las señales, gestos y palabras que pueda expresar este día la aspirante presidencial.
ESCOTILLA
La cercanía del plazo que también contempla el Partido Acción Nacional para designar a quienes serán sus candidatos a las Presidencias Municipales, diputaciones locales y federales, así como a las senadurías en Tamaulipas, ha puesto más presión a quienes buscan esas posiciones.
No obstante, quienes no sienten esa presión son algunos interesados que tienen meses trabajando en el territorio buscando afianzar su conocimiento entre los ciudadanos y profundizando el contacto con la gente a través de reuniones en corto, así como mediante el seguimiento a gestiones ante diversas instancias.
En Madero, por cierto, quien está tranquilo y confiado en que la labor legislativa y su atención a los ciudadanos se reflejará en el respaldo necesario para lograr la nominación a la Alcaldía es el diputado local Carlos Fernández Altamirano, el más consistente en su cercanía y comunicación con la gente, de los aspirantes de la alianza opositora en esa localidad,
abarloventotam@gmail.com