Siete meses y tres días después de la derrota de la coalición PAN-PRI-PRD a la gubernatura del estado, las cosas no pintan bien para la alianza tripartita, ahora opositora.

Hace un año, cuando César “Truko” Verástegui comenzaba una carrera que lo colocó cerca de la antesala de la gubernatura, para los panistas el escenario todavía era optimista hasta que se dieron cuenta de que llevar al PRD de aliado era un lastre y que el PRI poco le aportaría ya, porque muchos militantes y simpatizantes no estuvieron de acuerdo en ir juntos.

Pero eso ya pasó y aunque la coalición obtuvo una cantidad de votos nada despreciable, no le alcanzó con todo y los recursos poco ortodoxos utilizados en la campaña, para ganar la elección. El resto de la historia ya lo conocemos.

Ahora las cosas son diametralmente distintas, pues aunque la alianza panista-priísta-perredista es efectivamente la segunda fuerza política del estado, la percepción no les ayuda mucho: Con un ex gobernador ausente y desgastado políticamente, sin los recursos económicos de los que se dispuso en la campaña anterior y con partidos fracturados por las luchas internas, el panorama no parece halagüeño para la candidata al Senado Imelda Sanmiguel Sánchez.

Ayer, la aspirante aliancista estuvo en Tampico en donde sostuvo una reunión en el mercado municipal y acudió a entrevistas en algunos medios. Es notable la diferencia de la campaña por la gubernatura con esta, en la elección extraordinaria.

No lo ha dicho y seguramente evitará hacerlo, pero es indiscutible que a la candidata le pesan los negativos que dejó el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, entre ellos la molestia que existe entre muchos miembros del partido y simpatizantes que se vieron apabullados por el poder de Francisco y de su hermano, el senador Ismael.

Tampoco es de gran ayuda la gris y blandengue dirigencia estatal que encabeza Luis René “Cachorro” Cantú Galván, quien jamás pudo lograr que el panismo del sur se uniera en torno al proyecto fallido de “Truko” y ahora menos posibilidades tiene con Imelda.

Lástima, porque es una figura emergente en el PAN estatal que merecía mejor suerte que ir a una elección en la que sus resultados dependen no de su trabajo en campaña, sino de lo malo que hicieron Francisco, Ismael, “Cachorro” y demás cófrades.

El impulso para el norte

Para el norte del estado, la llegada de la Cuatroté será una oportunidad de recuperar el tiempo perdido en cuanto a inversiones en sectores que si bien son importantes desde el punto de vista social, económicamente no fueron favorecidos por los Vientos de Cambio.

Los pescadores de Matamoros y municipios cercanos, quienes dependen de actividades acuícolas y marinas, recibieron ayer el compromiso del gobierno estatal para que 12 cooperativas sean apoyadas para que los agremiados no tengan la incertidumbre de que sus actividades serán afectadas.

Esta semana, el gobernador Américo Villarreal estuvo en el puerto de El Mezquital, también llamado ahora Puerto del Norte, firmó dos convenios de colaboración, uno con la empresa Woodside Energy y el otro con las 12 cooperativas pesqueras.

Con la compañía energética, el acuerdo formalizado por el gobierno de Tamaulipas establece que se impulsarán acciones para alcanzar un mayor desarrollo y aprovechamiento en materia energética con la extracción de hidrocarburos frente a la costa de Matamoros, en el sitio conocido como Cinturón Plegado Perdido. Con esto se espera que El Mezquital se consolide como el tercer puerto de altura de Tamaulipas, sumándose a Tampico y Altamira.

Respecto a las cooperativas, el convenio garantizará a casi 2 mil 500 pescadores y sus familias tengan mejores oportunidades para realizar sus actividades de manera sustentable.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí