En las campañas que terminaron hubo candidatos que las realizaron más con voluntad que con dinero, pero finalmente sacaron adelante el compromiso.

Algunos lo hicieron porque la promesa de los dirigentes de los partidos que los postularon nunca se cumplió o fue a medias y tuvieron que hacer su trabajo.

Otros, porque quisieron ser diferentes de los partidos grandes y en congruencia con sus propios principios.

Uno de esos candidatos es Javier Ávila Reyes, profesor de secundaria durante muchos años en la zona norte de Tampico.

Me asegura “El Profe”, como lo conocen muchos de sus amigos, que su campaña como candidato a la Alcaldía porteña por Redes Sociales Progresistas (RSP) la hizo prácticamente sin dinero. Al menos, no de ese partido.

“Hice una campaña digna que no parecía de un partido chico. Ellos solo me dieron apoyo material con algunos trípticos y con el pago de gasolina, como unos 21 mil pesos”, me dijo ayer.

El “Profe” es un personaje conocido en colonias como Echeverría, Unidad Modelo y Nuevo Amanecer y otras del norte de la ciudad, porque durante años impartió clases a cientos de alumnos de secundaria. También,  porque es un deportista multipremiado y tiene otras facetas en las que se ha desenvuelto. Si lo dijéramos en términos coloquiales, lo acertado sería afirmar que “El Profe” es una buena persona y que, como se lo han dicho entre bromas, por su honestidad siempre lo desplazaron del PRI.

Por décadas militó en el PRI, en donde siempre le negaron más espacios de participación y terminó por irse en 2016, cuando el tricolor postuló como su candidato a alguien que había competido contra el partido. Su historia es como la de muchos priístas a quienes algunos grupos de poder les cerraron el paso y tuvieron que marcharse.

Como candidato a la Presidencia Municipal de Tampico, Ávila hizo una campaña modesta, si nos atenemos al monto de los recursos. Aún así, obtuvo 2 mil 416 votos, situándose en quinto lugar de la competencia.

Eso le alcanzará para colocar en el Cabildo a un regidor, mientras piensa hacia dónde dirigirá sus esfuerzos porque RSP va a perder el registro.

Una buena opción es seguir activo y, si se da la oportunidad de integrarse a un gobierno municipal plural,  aporte su experiencia en algunas áreas que conoce muy bien.

DE LA CÁMARA A LA GUBERNATURA

El maderense Erasmo González Robledo será el líder de todos los diputados de Morena, en esta que será la crucial segunda mitad del sexenio de López Obrador.

Erasmo ganó su reelección sin problemas y de paso, afianzó su posición como el hombre fuerte del partido del Presidente en Tamaulipas, por encima del delegado Ernesto Palacios.

Cercanísimo del dirigente nacional Mario Delgado y operador real de todas las designaciones de candidatas y candidatos en el estado,  Erasmo tenía el ofrecimiento del Presidente del partido de designarlo Coordinador de los diputados de Morena, si ganaban todo en Tamaulipas. ¿Por qué? Porque desde Palacio se le dio más importancia a esta entidad que a otras, por el conflicto del Presidente con el gobernador Cabeza de Vaca.

González Robledo lo logró y ahora solo espera que se inicie la próxima Legislatura para hacerse cargo de esa encomienda que lo pone en la antesala de la gubernatura.

No hay que perder de vista que con esto, Erasmo se coloca adelante de casi todos los aspirantes Morena a la candidatura por el gobierno de Tamaulipas. El diputado es el Plan “B” de Mario Delgado para ganar la gubernatura en 2022, si el senador Américo Villarreal Anaya no crece de aquí a diciembre, como parece que va a suceder.

Es más, en el equipo de Erasmo ya se veía venir todo esto y por eso desde antes de la campaña ya se había trazado una estrategia de posicionamiento nacional, para preparar el terreno.

Ellos quieren y tienen la seguridad de que Erasmo será el candidato y muy probablemente el próximo gobernador, el primero de la 4T en el estado.

Se han estado preparando para eso y tienen de su lado el apoyo de Delgado, así que desde ahora, pónganlo en su lista como el más probable de los aspirantes, si la candidatura no es para una mujer.

AMLO EN “EL PAÍS”

En un extenso texto sobre el panorama que enfrenta después de las elecciones de hace una semana, el diario español El País retrata objetivamente la situación política de México.

También, recuerda que el Presidente tendrá que negociar ahora sí en el Congreso e inclusive, podría hacer su aliado a su viejo partido, el PRI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí