De manera destacada, Tamaulipas está a la cabeza de los estados que buscan equidad en el reparto de participaciones federales.
La presentación de la propuesta de modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que hicieron los gobernadores de la Alianza Federalista a la Cámara de Diputados, es apenas una parte de las acciones que van a seguir en la búsqueda de justicia en la distribución de los recursos federales.
El fin de semana, los mandatarios estuvieron en la Cámara de Diputados, en donde se entrevistaron con varios de los representantes populares y en especial, con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para entregarles una propuesta alternativa en la que dejan ver la necesidad de que los legisladores atiendan y entiendan la exigencia de que no se reduzca en términos reales el PEF, en partidas que tradicionalmente han servido para paliar una compleja problemática de los ciudadanos del país.
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca ha sido un persistente impulsor de esta iniciativa, ahora de manera formal, pero desde antes con declaraciones públicas en las que destaca la necesidad de que estados como el nuestro, reciban más recursos, en función de la importancia que tiene.
En este caso, se exolica porque Tamaulipas es la segunda entidad que más aporta a la Federación, pero que en contratarte, menos dinero recibe a cambio de manera proporcional.
Dado que se sabe que en la Cámara de Diputados la mayoría que tiene Morena atiende las indicaciones que le llegan, no desde su coordinación parlamentaria sino desde la sede del Ejecutivo, se anticipa que la propuesta entregada por los gobernadores seguramente se irá a algún cajón olvidado, en cualquier escritorio del Palacio Legislativo.
De cualquier manera, se ve acertada la estrategia utilizada por los mandatarios de la Alianza Federalista para hacer visible su lucha por una mayor equidad en la distribución de los recursos, además de evitar que se reduzcan las partidas federales en rubros que son importantes para el bienestar de la población.
Si los diputados federales van más allá de la formalidad en la recepción del documento y escuchan las solicitudes de los gobernadores para hacer cambios sustanciales en el PEF, estarían actuando con un alto sentido de responsabilidad y autonomía respecto a lo que les pudiera indicar el titular del Ejecutivo. Ya veremos.
LAS INVERSIONES EN ALTAMIRA
En donde no se detienen las inversiones públicas es en Altamira.
La Alcaldesa Alma Laura Amparán ha sido consecuente con lo que ha dicho desde su primera administración, en el sentido de cumplir los compromisos hechos con la población más marginada, pero también con la definición de un plan para hacer de la urbe industrial una de las ciudades con mayor crecimiento integral.
Proyectos de pavimentación de calle, así como de más infraestructura urbana que mejora la calidad de vida de la gente, son frecuentes en la agenda diaria de la señora Amparán.
Esta semana, la Presidenta Municipal estuvo en la colonia Ganadera, en donde puso en marcha obras de pavimentación por más de tres millones y medio de pesos, que van a cambiar el rostro urbano de este populoso sector limítrofe con Tampico.
MEJOR MOVILIDAD EN EL PUERTO
Durante más de medio siglo, cientos de familias que habitan en las colonias Campbell, Pescadores y Nacional, pidieron a los sucesivos gobiernos municipales que les pavimentaran algunas calles que estaban en pésimas condiciones.
El sábado, el Alcalde Chucho Nader y su esposa Aída Feres encabezaron la inauguración de los trabajos de pavimentación en la Privada Clavel, que se convirtió ahora en un importante eje vial que va a mejorar la movilidad urbana en esa parte de la ciudad.
Lo más emotivo del evento fue cuando los residentes, muchos de los cuales tenían más de 50 años esperando una obra en esa calle, le agradecieron a Chucho haberlos escuchado y cumplido el compromiso hecho durante un recorrido efectuado hace unos meses.