El papel de Tamaulipas en el contexto nacional como punto estratégico para avanzar en materia de mejoramiento de seguridad y combate a las acciones de grupos e individuos que operan fuera de la ley, acaba de ser reconocido como algo fundamental por autoridades de estados vecinos.

Ayer en Ciudad Victoria, el gobernador Américo Villarreal Anaya fue el anfitrión de sus homólogos Cuitláhuac García Jiménez de Veracruz y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, así como de un representante de Samuel García, de Nuevo León, en la firma del Convenio Marco de Colaboración y Coordinación en Materia de Seguridad Pública.

El gobierno de Américo es el más joven en términos de tiempo en el poder, de los cuatro que integran esta región centro-noreste del país. Es, también, el que ha enfrentado menos problemas que los otros en cuanto a la incidencia delictiva, que en los casos de Veracruz y Tamaulipas han convertido a sus habitantes en rehenes de la criminalidad y a esos estados en sucursales del infierno.

Por eso la importancia de reconocer que a pesar de las circunstancias y de los vicios heredados por la administración estatal, Américo ha hecho lo necesario para que la Federación canalice todo el apoyo institucional a Tamaulipas y se tome como ejemplo de las acciones que deben hacerse para garantizar la tranquilidad a la población, además de ofrecer certidumbre a los inversionistas que generan desarrollo económico.

El convenio facilitará la colaboración institucional entre los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, entidades con las que se comparten límites territoriales y hay una enorme vinculación social y económica, lo que representa el primer paso para sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta a fin de seguir recuperando la paz y tranquilidad en las cuatro entidades.

De acuerdo con los motivos que dan sustento al convenio, con esto se avanzará en la coordinación para implementar acciones que busquen garantizar la seguridad de la población de dichas entidades y restaurar la confianza de la gente en las autoridades para vivir en paz.

Claro, para lograr eso se reconoce que hay que trabajar a fondo en la depuración de las corporaciones policiacas, mejorar los mecanismos de control de confianza, además de combatir la impunidad en todas sus formas para que haya resultados tangibles y rápidos.

Como decía, la relevancia de Tamaulipas en el contexto nacional en materia de seguridad es evidente, porque de los estados que firmaron este convenio marco, nuestra entidad es la que mejores resultados muestra en cuanto a garantizar a la gente el acceso a una vida tranquila. Considerando, claro, la herencia recibida en cuanto a la actuación quienes en las últimas semanas han puesto a prueba la resistencia institucional.

OTRA VEZ EL CONGRESO

Como si no fuera suficiente con los escarceos entre las dos principales fracciones parlamentarias, la de Morena y la del PAN por el control del Congreso, el Legislativo volvió a ser el centro de atención por hechos suscitados ayer y que se encuadran en lo morboso, lo vergonzoso y lo criticable.

La disputa por el control de los recursos y las decisiones políticas en el Congreso ha llegado a puntos como el de este lunes, cuando una diputada y el vocero de esa institución se involucraron en una discusión que terminó en una bofetada de la panista Leticia Sánchez al periodista José Inés Figueroa, al parecer por un mal entendido en el cruce personal a la salida del recinto.

Y aunque el nivel de discusión política ha dejado en evidencia la experiencia y habilidad de unos y otros desde hace meses, las diferencias entre panistas y morenistas ha sido el tema dominante en esta Legislatura. Lamentable, porque en vez de construir acuerdos y ayudar a que el gobierno estatal transite bien en este primer año, provocan una lentitud en el avance.

GRATITUD ETERNA

En los momentos difíciles, cuando la senda de la vida se vuelve oscura por las tragedias inesperadas y súbitas, la compañía y solidaridad de los amigos ilumina el camino y lo hace llevadero, a pesar del dolor inacabable.

Desde este espacio agradezco en nombre propio y de mis hijos las palabras de aliento, el apoyo, la solidaridad, la empatía y comprensión de todas las personas que nos acompañaron en el doloroso trance que fue el fallecimiento de mi amada esposa Laura Cortez. Nuestra gratitud eterna a todos los que en presencia física o virtual, han iluminado esta etapa.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí