A catorce días de que se inicien las campañas por las Alcaldías y un mes después de que comenzaron las actividades de los candidatos al Senado y a las diputaciones federales, algunas empresas encuestadoras ya dieron a conocer los resultados de los primeros sondeos.

Los trabajos difundidos ayer son consecuentes no solo con la realidad actual, sino también con las expectativas.

Es decir, no puede soslayarse que la batalla principal se dará en Tampico entre la coalición que encabeza el PAN y la alianza que lidera Morena, aunque también hay que recordar que las encuestas recogen la impresión del momento y los escenarios pueden cambiar conforme avancen las campañas y las coyunturas que haya.

No es un secreto que la marca PAN está fuertemente posicionada y tiene una enorme calificación favorable por el trabajo realizado en los últimos cinco años por Chucho Nader, considerado frecuentemente como el Alcalde Mejor Evaluado de México.

La gestión de recursos ante los gobiernos federal y estatal ha permitido que en el lustro más reciente, Tampico haya transformado notablemente su fisonomía urbana, consolidando su lugar como una de las ciudades más seguras de México y entre los destinos turísticos preferidos.

La combinación de una administración eficiente de los recursos públicos y de la relación respetuosa con los sucesivos gobernadores -antes con Cabeza de Vaca y ahora con Américo Villarreal-, es el mejor ejemplo de que Nader ha sabido conducir correctamente el rumbo de la ciudad.

Esa es la base desde la que partirá en su campaña Rosa González Azcárraga, la candidata del PAN a la Alcaldía de Tampico.

La aspirante ya fue diputada local y federal, lapso en el cual mantuvo una relación cercana con habitantes de la ciudad.

Por eso es importante entender el contexto, ya que la empresa Poligrama dio a conocer su estudio de las preferencias electorales realizado el fin de semana, en el que destaca que si la elección fuera hoy, la candidata panista Rosa González ganaría con un 40.2 por ciento, mientras que la aspirante morenista Mónica Villarreal Anaya quedaría en segundo sitio con un 35.5 por ciento.

La exconductora de televisión Amalia Ávalos, de Movimiento Ciudadano obtendría un 7.9%, mientras que quienes manifestaron no saber por quién van a sufragar representan al día de hoy un universo de 1.64 por ciento.

Esa misma encuestadora hizo sondeos en las principales ciudades del estado y en casi todas -la excepción es Tampico-, Morena se ubica por encima de sus adversarios en las preferencias electorales.

Como decía antes, esto se entiende porque el trabajo realizado por Chucho Nader en los últimos cinco años es la principal carta de presentación que tiene el PAN, para pedir que siga habiendo la confianza en la continuidad de todo lo que se ha hecho bien, algo que por cierto, reconocen hasta los morenistas.

Repito, las encuestas son el resultado de una medición que se hace en un momento determinado, pero no por eso se puede invalidar.

En todo caso, eso sirve para partir de ahí y con base en diversos sondeos que haya, los equipos de las candidatas diseñen estrategias o hagan los ajustes necesarios.

Sería ingenuo pensar que la tendencia no va a cambiar, o rechazar que Morena tiene posibilidades de alcanzar y ganar, tanto como absurdo sería también querer negar que el partido que sigue teniendo la preferencia mayoritaria en Tampico es el PAN.

Eso se reconoce lo mismo en el puerto que en Ciudad Victoria y la Ciudad de México, aunque no a todos guste esa realidad.

Por lo pronto, con ese primer ejercicio de medición de preferencias electorales tempranas en Tampico, a catorce días de que comiencen las campañas, los números retratan las áreas de oportunidad que tienen los partidos, la posibilidad de que conforme avancen las actividades y se formalicen alianzas, las tendencias se confirmen o cambien. Y lo que se ve al día de hoy, ahí está.

LOS DOS ESCENARIOS EN MADERO

En Ciudad Madero, el otro municipio en el que el PAN ha puesto sus ojos como una prioridad para buscar la Alcaldía, pero Morena tiene la certeza de que habrá continuidad, hay dos escenarios que delinean también un par de empresas dedicadas a hacer mediciones.

Ambos casos son contrastantes y como se podrá entender, los números que las encuestas ofrecen son diferentes por la metodología, la muestra o el momento en el que fueron realizadas.

Una de ellas es de Poligrama, que justamente en Ciudad Madero le da una ventaja de 19 puntos de ventaja al morenista Erasmo González Robledo, sobre el candidato panista Carlos Fernández Altamirano.

Ese sondeo señala que al momento de la encuesta efectuada el fin de semana, Erasmo se colocó con el 48.2 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que Carlos Fernández con el 29.1 por ciento.

Marisela Núñez de Movimiento Ciudadano y René Razo, del PRD, tendrían participaciones meramente testimoniales con 9.0 y 3.2% respectivamente.

Las encuestas se hicieron los días 27 y 28 de marzo y se tomó una muestra de 600 personas que habitan en distintas colonias populares y sectores residenciales de Ciudad Madero.

Pero hay otra, de la firma Trendio, que hizo una medición con mil cuestionarios en hogares maderenses los días 30 y 31 de marzo, la cual señala que si bien Erasmo tiene una ventaja sobre Carlos Fernández, ésta se ha acortado en las semanas recientes.

Según Trendio, la diferencia entre los candidatos de Morena y del PAN es de apenas el 5.9 puntos porcentuales, pues mientras González Robledo aparece en esa medición con el 47.1% de las preferencias, Fernández Altamirano tiene 41.2%, aunque la tendencia presenta una ligera alza en el caso del blanquiazul.

De acuerdo con los resultados de esa encuestadora, su medición muestra una diferencia que se va cerrando y que con ello, Fernández Altamirano tendría posibilidades de alcanzar a González Robledo.

Las campañas no han comenzado, pero desde ahora los sondeos nos permiten ir viendo cómo pueden desarrollarse y cuál es el piso del que parten los candidatos, así como sus posibilidades.

Ya cuando se vaya viendo la respuesta de la gente y los grupos sociales de mayor peso, se irá perfilando una tendencia que hoy sigue favoreciendo a Erasmo, aunque menor a la de hace meses, según Trendio.

ESCOTILLA

La candidata de Morena a la Alcaldía de Tampico, Mónica Villarreal Anaya acaba de integrar a su equipo a Alejandro Rubio de la Portilla. Alejandro ha alternado la actividad política con la empresarial y ahora está a cargo de la agenda de la aspirante.

Su incorporación le da la ventaja de que podrá fungir también como enlace con algunos sectores de empresarios y cuadros políticos con los que Alejandro ha estado en contacto desde hace tiempo.

Definitivamente es un acierto de Villarreal Anaya, quien ha depositado su confianza en Rubio de la Portilla para el manejo de su agenda diaria.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí