Resulta contrastante el trato que desde Palacio se dispensa por un lado al Instituto Nacional Electoral (INE) y por el otro, a diputados de partidos aliados al del Presidente López Obrador que le ofrecieron su apoyo incondicional para aprobar su propuesta de reforma a la industria eléctrica.

Por un lado, mientras al INE se le escamotean recursos a través la reducción de 5 mil millones de pesos en el presupuesto para 2022, a los legisladores del Partido Verde (PV) y del Trabajo (PT) se les consiente recibiéndolos en el fastuoso Palacio y se les colma de elogios por haber aprobado sin cambios el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los dos raseros son una muestra de la manera en que la autollamada 4T ha estado ejerciendo el gobierno en el país, bajo la premisa de que quien no comparte la visión, puntos de vista y manera de actuar del Presidente, automáticamente está en contra de todo lo que represente la esencia del movimiento amorfo que dio sustento a Morena.

Es también una prueba de cómo se ha estado impulsando una polarización que abarca un amplísimo espectro de la sociedad civil, de círculos intelectuales, del sector privado y del empresariado. Hay quienes se han alineado y alienado con la doctrina ideológica y política que promueve el nuevo régimen, pero también se cuenta a cada vez más grandes capas de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, de la iniciativa privada, intelectuales y académicos que no coinciden con lo que dice y hace el gobierno.

Con ese contexto, hablar de acuerdos y tratos entre iguales que no son tan iguales, nos lleva a ver cómo se profundiza en esa polarización que no ayuda a restaurar las heridas que dejó la batalla electoral de 2018 y que en vez de cicatrizar se han ido profundizando.

A pesar del severo recorte de recursos al INE para el próximo año, el organismo ciudadano ha asegurado que hará lo necesario para cumplir con el mandato constitucional de planificar y llevar a cabo la Consulta sobre Revocación de Mandato, aunque el dinero del que se disponga no sea suficiente para hacer las cosas de la manera más conveniente. Sin embargo, la tarea se va a hacer con lo que se tenga, según ha asegurado Lorenzo Córdoba, el Consejero Presidente.

No es desconocido el trato que el Presidente López Obrador ha dispensado al INE, a cuyos consejeros ha criticado, cuestionado y en ocasiones, permitido que se les linche mediáticamente porque no comparten sus puntos de vista.

En el caso del INE, el Presidente no quiere trato de algún tipo, sobre todo si es de igual a igual, porque el Instituto goza de autonomía institucional y a pesar de que desde el flanco cada vez más radicalizado de la 4T se le ha golpeado para desgastar su imagen, tiene una credibilidad que le coloca por encima de muchas otras instituciones que han sucumbido a los acuerdos con el gobierno para dejar de lado su independencia.

En cambio, el trato y los acuerdos que desde Palacio se prodigan a diputados afines, especialmente de partidos que sirven de comparsa al régimen, es diametralmente opuesto, pues reciben elogios y apapachos que hacen sospechar de su independencia de criterio y de los compromisos que en teoría deberían tener con los ciudadanos que votaron por ellos.

No obstante, hay que recordar que tanto el Verde como el PT juegan papeles clarísimos en el escenario político: Como rémoras de ese tiburón que es Morena, seguirán pegados hasta que la rentabilidad se reduzca a fuerza del desgaste de la marca, de la degradación de su imagen y de la inviabilidad del proyecto. Mientras tanto, ahí están ofreciendo obediencia ciega y poniendo a la orden del Presidente su voto para lo que sea, al fin y al cabo que las dirigencias de los partidos así lo han acordado anticipadamente..

LO QUE LE PIDEN A “TRUCO”

César “Truco” Verástegui estuvo en la zona el lunes, tras haber pospuesto un evento programado en Ciudad Madero de la asociación civil “Todos por Tamaulipas”, en el que se esperaba repetir el fenómeno que se ha visto en otras regiones del estado, en donde ciudadanos de diversas filiaciones y sin partido le han pedido que abandere un proyecto amplio, de largo alcance e inclusivo que busque la gubernatura en 2022.

El Secretario General de Gobierno y además aspirante a la nominación panista al gobierno estatal tuvo varias reuniones estratégicas con actores de la zona. En Altamira recibió la adhesión de jóvenes que se identifican con él.

Son muchos ciudadanos, simpatizantes del PRI, PRD y PAN y otros sin partido quienes le han pedido directamente o a través de representantes, que “Truco” encabece un proyecto representado por una alianza que pueda competir seriamente por la gubernatura en 2022. En varios municipios, Verástegui ha encabezado eventos multitudinarios que dejan ver el músculo político y una bien estudiada estrategia de penetración en el colectivo.

CHUCHO VA A LA FRONTERA CHICA

Mientras tanto, el Alcalde de Tampico, Chucho Nader estuvo esta semana en varios municipios de la llamada frontera chica, en donde presentó los atractivos turísticos de la ciudad, además de mostrar los avances obtenidos por su administración en tres años de trabajo.

Chucho, quien es uno fuerte aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, ha recorrido las principales ciudades de la entidad y ahora está yendo a municipios medianos y después a los pequeños.

La idea de presentar en todos los lugares el modelo de gobierno que se ha ejercido en el puerto tiene como objetivo hacer ver que es posible replicarlo en Tamaulipas, si las condiciones y las circunstancias políticas se alinean.

LAS PUGNAS EN MORENA

Anoche, hasta la hora de entregar estas líneas no se había dado a conocer públicamente el resultado de la sesión efectuada por el Consejo Nacional de Morena, para analizar las 4 propuestas votadas por el Consejo Estatal que representan su apuesta por la nominación a la gubernatura.

La rebatinga por las posiciones se hizo más ruda, la guerra sucia subió de tono y la molestia de quienes no son favorecidos fue a la alza. A ver cómo lo resuelven porque aunque haya acuerdos, los agravios quedarán.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí