En tiempos en los que la recuperación económica tiende a ser gradual y a veces parece que se estanca, es de suma importancia reconocer las oportunidades y estar preparados para afrontarlos de la mejor manera.

Es el caso de Tampico, en donde el gobierno municipal entendió muy bien desde el principio de la primera administración que encabeza Chucho Nader, que apostarle a la diversificación y al fortalecimiento de las ventajas competitivas le iba a representar a la ciudad mejores posibilidades de mantener el crecimiento. Cuando se inició la pandemia ya había algunos proyectos en marcha con el apoyo financiero del gobierno estatal y eso ha ayudado a que ahora, ante la pronta reactivación económica, el puerto se encuentre en una posición inmejorable.

Por eso la relevancia de la integración del Consejo Consultivo de Turismo que ayer se formalizó en la localidad y en el que participan de manera destacada empresarios, organismos privados de los sectores de hotelería, gastronomía, transporte, prestadores de servicios y por supuesto, autoridades municipales y estatales.

El objetivo primordial de este nuevo organismo es promover proyectos de desarrollo turístico actuales y los que se planteen hacia el futuro, coordinando los esfuerzos de la iniciativa privada con los de las autoridades de Tampico y de Tamaulipas. En esencia, se trata de que sea un espacio en el que representantes de instituciones educativas, camarales, prestadores de servicios turísticos y miembros de la sociedad civil trabajen en el mismo sentido.

A nivel nacional, las expectativas sobre la recuperación del turismo son muy favorables para este año, pues organizaciones del sector y especialistas consideran que volveremos a los niveles de ocupación y gasto que había antes de la pandemia. Claro, las mayores previsiones son para los estados tradicionalmente captadores de más turistas nacionales y extranjeros, pero en ese segmento se puede ubicar a Tamaulipas, entidad que cuenta con una variedad amplia de opciones para los visitantes.

Por consiguiente, Tampico como centro económico, financiero, comercial y de servicios de la zona sur y de la vasta región que comprende el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí adquiere un papel estratégico para Tamaulipas, al ser el principal destino turístico de la entidad. Es cierto que el mayor atractivo durante el verano y el asueto de Semana Santa es Playa Miramar, ubicada en Ciudad Madero, pero la oferta de servicios que existe en Tampico es lo que complementa la experiencia de los visitantes a la zona.

La esperanza de Tampico en cuanto a diversificación productiva y resurgimiento de su fortaleza económica está en el turismo, rubro al que se han destinado fuertes inversiones para construir, ampliar y modernizar la infraestructura, además de trabajar de la mano con el sector privado para que la ciudad sea vista como el mejor destino para los visitantes en el estado.

El evento de ayer en el que se oficializó la conformación del Consejo Consultivo de Turismo fue encabezado por el Secretario estatal del ramo, Fernando Olivera Rocha y por el Alcalde Chucho Nader, quienes reconocieron la participación de los sectores que se relacionan con el desarrollo turístico de la ciudad. De manera especial, la integración del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas que preside Íñigo Fernández Bárcena va a contribuir con el trabajo de los organismos que forman parte del CIEST, a fortalecer la vocación turística de Tampico.

El Consejo Consultivo va a apoyar, asesorar, coordinar, proponer y formular estrategias programas y acciones encaminadas a lograr el buen desarrollo de la actividad turística, bajo los principios de preservación y aprovechamiento ordenado y sustentable de los recursos turísticos. En el mismo colaborarán con sus acciones y aportaciones prestadores de servicios turísticos como agencias de viajes, hoteles, transportación, restaurantes, así como presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, además de instituciones educativas.

En el organismo comparten responsabilidad y colaborarán entre otros personajes el Secretario de Turismo en el Estado, Fernando Olivera Rocha; la Directora de Turismo en el municipio, Elvia Holguera Altamirano; el Regidor Presidente de la Comisión de Turismo, Juan Miguel Pérez; el encargado de despacho de la Crónica de la Ciudad, Josué Picazo; el Presidente del CIEST, Íñigo Fernández; el Presidente de la Asociación de Hoteles, Alberto Ortega; el de la Canaco, Juan Paredes; el de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Roberto Sosa Guzmán; los prestadores de servicios turísticos, José Manuel Gochicoa y Alan Collado; las Directoras de la Carreras de Turismo, Mónica Violante Zubieta, del IEST y Ana Delia Martínez, de la UAT; así como los representantes de Transportes Turísticos; Abelardo Osuna, de URBAN y Jorge González Peláez de Bustrain; los representantes de la sociedad civil, David Granados Ramírez y Ángel García; además de la representante de las Agencias de Viajes, Adriana Nájera Arias.

ÚLTIMO DÍA DE PRECAMPAÑAS

Hoy es el último día de las precampañas por la gubernatura de Tamaulipas y de aquí en adelante las actividades de los precandidatos tendrán que ser privadas, cuidando de no incurrir en violaciones a la ley electoral previo al inicio de las campañas en el mes de abril.

Antier y ayer, César “Truco” Verástegui estuvo en Reynosa y Nuevo Laredo, para cerrar en Victoria este jueves. El panista ha sumado a su causa a militantes de los tres partidos que lo postulan y de acuerdo con la encuesta de El Financiero publicada el martes, ya rebasó al morenista Américo Villarreal Anaya con 4 puntos porcentuales.

Esos números y las concentraciones de personas que ha logrado en su recorrido por el estado le dan optimismo al ex Secretario General de Gobierno, pues en Reynosa dijo que juntos, los simpatizantes de PRI, PAN y PRD van a trabajar para recuperar los programas sociales que el gobierno de la 4T ha desaparecido en estos años.

En tanto, Américo Villarreal Anaya también se encuentra muy contento con la precampaña, pues todas las encuestas conocidas hasta el momento -salvo la de El Financiero-, lo colocan como puntero en la carrera por la gubernatura, condición que no ha perdido desde hace muchos meses.

Américo ha llevado una precampaña intensa, de mucho acercamiento con los morenistas y de diálogo con militantes fundadores que son parte importante en la operación de la estructura en el estado. El precandidato de Morena confía en que las expectativas de la gente y su deseo de recuperar la esperanza en el mejoramiento de su calidad de vida le permitan ganar las elecciones por la gubernatura en junio.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí