En menos de dos minutos, la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, coordinadora de los diputados de Morena en Tamaulipas, perdió la principal -y única- ventaja política que tenía dentro y fuera del partido, después de la desconocida pública y abierta que le dio ayer su tío, el presidente López Obrador, en su conferencia matutina.

De un solo movimiento, la sobrina que junto con otros integrantes de su familia han aprovechado la relación parental para acceder a puestos de elección popular sin sudar la camiseta ni gastar la suela de los zapatos en las campañas, quedó descalificada políticamente como una especie de representante personal plenipotenciaria ante la militancia morenista.

No se trató solo de un desmarque de la persona, sino un golpe directo a las tribus y personajes que se han aprovechado de los vínculos familiares de los Salazar Mojica, Mojica Obrador, Cruz Salazar y todos los que han buscado beneficios al amparo de la cercanía con ellos, como el diputado federal Erasmo González Robledo, por ejemplo. Con esto, su influencia política se reduce notablemente.

El Presidente López Obrador respondió una pregunta concreta en la que le cuestionaron sobre las acusaciones que se han hecho a la diputada Úrsula Patricia por presuntos actos de corrupción, de acuerdo con un video difundido la semana pasada a través de redes sociales.

“Si me la encuentro en la calle…no la identifico”, dijo en pocas palabras el Presidente sobre su sobrina, quien hace días fue acusada de presuntamente pedir a un supuesto proveedor alterar el monto de una factura para beneficiarse del excedente. Aunque el audio no ha sido verificado y ella negó las cosas, ya el PRD y los panistas en el Congreso han pedido a la Fiscalía Anticorrupción del Estado que inicie las investigaciones para aclarar las responsabilidades que haya.

Más allá de la estridencia que causó este deslinde del Presidente y la colocación de su sobrina en su verdadera posición como personaje político, hay que entender este movimiento como una acción necesaria porque es en aras de un bien mayor: el proyecto de la Cuarta Transformación en el país, no tanto de lo que suceda con la diputada.

Es decir, con tantos escándalos que se han conocido hasta ahora en donde familiares directos del Presidente aparecen como presuntos beneficiarios de contratos millonarios, tráfico de influencias, corrupción y lavado de dinero y hasta de conflicto de interés, al Presidente le resulta menos costoso políticamente cargar con un eventual reclamo familiar de un pariente de segundo grado…que con otro golpe en la armadura del discurso oficial contra la corrupción.

En pocas palabras, aunque es familia, López Obrador puso a la diputada y coordinadora de los legisladores morenistas tamaulipecos en un lugar clarísimo: Hasta en la familia hay privilegiados, hasta en la familia se elige a quién defender y a quién desconocer. Si por algunas pequeñas presuntas tropelías se profundiza la sospecha de corrupción contra la Cuatroté, ya alentada por los casos de su hijo, hermanos, prima y demás cercanos, lo menos que se puede permitir el Presidente es que le llegue un escándalo más y a menos de 3 días de que se dispute la gubernatura.

En la lógica presidencial que piensa más en su proyecto nacional, se pierde menos con el desconocimiento de una diputada local, así sea pariente, que con aceptar tácitamente un posible acto de corrupción al defenderla. Es el bien mayor, es el proyecto nacional. Inclusive, eventualmente es preferible ganar Tamaulipas que solapar y proteger a la familia lejana envuelta en este tipo de escándalos.

EL GRAN RETO DE AMÉRICO

Aunque comienza la campaña por la gubernatura de Tamaulipas en el primer sitio de las preferencias electorales, según todas las encuestas conocidas hasta ahora, Américo Villarreal Anaya tiene enfrente varios retos que vienen con la responsabilidad de ser el puntero.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” llega al inicio de esta última etapa de la carrera por el gobierno estatal con muy buen ánimo y con la intención de repetir lo que hizo hace 40 años su padre, Américo Villarreal Guerra.

Villarreal Anaya llega a esta fase en el primer sitio en las mediciones tanto del gobierno federal como de Morena y de algunas empresas, aunque sabe que se enfrenta a un aparato político y administrativo muy poderoso. Sabe también que a pesar de los esfuerzos realizados, la unidad interna está en proceso de consolidación, porque hay algunos personajes que no han entendido que el proyecto de traer la Cuatroté a Tamaulipas rebasa los intereses personales o de grupo.

Y aunque desde que logró la nominación ha tenido un comportamiento discreto pero muy activo, con mucho trabajo de conciliación hacia el interior, con labor de acercamiento con las bases militantes de Morena y fortaleciendo sus relaciones con los más altos círculos de la Cuatroté, Américo conserva ese estilo austero y moderado que le caracteriza, sin alardear de la ventaja que le dan las encuestas.

Llegó el momento de probar lealtades, capacidades y hasta de hacer lo necesario para deslindarse de quienes sean un lastre que pueden perjudicarlo. Puede empezar por poner distancia del diputado Erasmo González Robledo, quizá la más perniciosa influencia política en su entorno cercano por sus vínculos no aclarados con los hermanos Carmona.

“TRUCO”, A COMPLETAR LO INICIADO

Para César “Truco” Verástegui, la campaña que empieza de manera formal este domingo es la oportunidad que esperaba para terminar lo iniciado: Una intensa y amplia tarea de posicionamiento, de reconocimiento y de afianzamiento de su convicción de que puede llevar a Tamaulipas por otra senda.

El candidato de la coalición “Va por Tamaulipas” tiene previsto comenzar en Tampico en el primer minuto del domingo, para trasladarse después a Reynosa, en donde por la mañana y todo el día realizará diversos eventos con simpatizantes.

Reynosa es la ciudad con el mayor padrón electoral en el estado y tiene una importancia política más allá de los números, por lo cual es digamos, simbólica. De allá es el actual grupo en el poder, pero también allá controla las estructuras Maki Ortiz, con quien “”Truco” no se lleva mal. Hay muchos mensajes de fondo.

“Truco” trae números que no han dado a conocer mucho, pero lo colocan en una posición competitiva y e algunos casos hasta 4 puntos arriba de su principal contendiente. Tiene posibilidades de ganar, como ya demostró al acortar la ventaja que le llevaba Américo Villarreal hace pocos meses. Vamos a ver cómo avanzan.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí