Hace unos días comentaba en este espacio que Tampico se ubicó como la segunda ciudad más segura del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana elaborada por el INEGI en marzo pasado.

Por segunda ocasión, en el estudio de la misma institución, ayer se dio a conocer que Tampico sigue ocupando este sitio durante el segundo trimestre del año, de acuerdo con la encuesta efectuada en junio.

El primer sitio lo sigue teniendo San Pedro Garza García, el municipio más rico de América Latina y por ende, con mayor cantidad de recursos económicos, materiales y humanos así como el conjunto de políticas públicas que hacen posible que haya una alta calidad de vida y especialmente, una enorme sensación de seguridad entre la población.

Son datos oficiales, concretos, precisos y medibles en las principales ciudades del país, que dan una idea de cómo se están haciendo las cosas a nivel local por cuanto hace a la creación de condiciones necesarias para que la gente se sienta y esté segura.

La percepción de inseguridad en Tampico es mejor que en ciudades como Los Cabos, San Nicolás de los Garza, Mérida y Piedras Negras. Son porcentajes y lugares muy parecidos a los reprobados en marzo.

Ya había señalado que esto es resultado de trabajo coordinado entre autoridades y sociedad civil a través de la Mesa de Seguridad y Justicia del sur de Tamaulipas, que ha colaborado desde hace algunos años en el diseño de estrategias y aplicación de acciones para contener los índices de delitos de alto impacto y del fuero común.

Esta Encuesta, correspondiente al segundo trimestre del año, confirma esto y además reafirma que Tampico se sigue colocando entre las primeras cinco ciudades con mejor sensación de seguridad entre sus habitantes.

Pero esto no es todo: una medición hecha por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac entre 38 ciudades del país, coloca a Tampico como el destino turístico más seguro de México, por encima de Cancún, Mérida, la Ciudad de México y otras del Bajío, por mencionar algunas.

Tampico ha ido mejorando en el ranking nacional de destinos turísticos más seguros, así como en la medición del INEGI sobre seguridad pública urbana, que colocan al puerto en un lugar destacado en México.

En nuestra ciudad se han realizado fuertes inversiones públicas para mejorar la infraestructura y servicios al turismo, en las que han participado tanto el gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca como el Ayuntamiento que preside Chucho Nader.

Tampico ha ganado a pulso el primer sitio como el destino turístico más seguro del país, porque a la infraestructura y servicios hay que añadir el trabajo de instituciones encargadas de la seguridad y la prevención.

Esos son resultados la vista de la sociedad civil y de los sectores productivos. Es la suma de esfuerzos compartidos y de pensar en la ciudad con visión de largo plazo.

Finalmente, lo que se vea y se diga de Tampico en el contexto nacional tiene un impacto directo en la percepción de quienes invierten o vienen de visita. Y, en términos económicos, eso es bastante positivo para todos.

LOS INVITADOS A LA GIRA

Dos fueron los invitados a la gira del gobernador a Tampico el fin de semana, que llamaron la atención.

El primero es Germán Pacheco, recién sacado de la inactividad política para operar algunas cosas en los cruciales meses previos al proceso electoral de 2022.

El otro es el gerente de Comapa Zona Conurbada, Jorge Rivera Schotte, quien ya había estado en la visita que Cabeza de Vaca hizo a Madero hace unas semanas.

Los enterados atribuyen el rescate de Germán al interés por aprovechar su experiencia, mientras que la presencia de Rivera Schotte obedece a la intención de irlo proyectando hacia el futuro.

El primero fue durante años muy cercano al gobernador y el segundo se sabe que lo es, pero de Ismael, el senador.

La dupla Pacheco-Rivera está en los planes políticos del grupo en el poder, pero falta lo que los panistas de base digan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí