Seguridad para la tranquilidad de las familias y las empresas; mejores condiciones económicas para emprender o sostener empresas y que a su vez, haya salarios justos para los trabajadores, pero especialmente honestidad, empatía y cercanía de las autoridades con los ciudadanos, son los elementos que Américo Villarreal Anaya considera como prioritarios para Tamaulipas este año.

El senador con licencia y precandidato de la coalición integrada por Morena- Verde-PT expresó eso sin vacilar cuando varios periodistas del diario El Universal le preguntaron por su proyecto en la entidad, por las necesidades detectadas y por cómo ve las cosas en el país.

Américo se explayó en varios temas, cuidando de no caer en posibles trasgresiones a la ley durante esta veda electoral: Que si las acciones federales en materia de atención a la contingencia sanitaria han funcionado, que si la estrategia para enfrentar los problemas de inseguridad y violencia pueden replicarse en el estado. O sobre su diagnóstico en los temas del campo, las necesidades sociales y lo que la gente quiere de sus gobiernos.

El precandidato morenista participó en el ejercicio realizado en la capital del país y aprovechó para recordar que una de las cosas que piden muchos ciudadanos de la entidad es un gobierno honesto, transparente, eficaz y preocupado por resolver los problemas cotidianos. Que tenga una buena relación con la Federación y que se coordine para beneficio de la gente.

También deslizó algunos de los rasgos que tendría su administración, en caso de obtener el triunfo en los comicios de junio: Un gobierno que aplique en Tamaulipas programas similares para atacar la pobreza, que brinde oportunidades a los menos favorecidos, que gestione la reducción de impuestos en la zona fronteriza y que invierta en programas sociales, a grandes rasgos.

El esbozo hecho por Villarreal sobre Tamaulipas apunta a otra cosas: Esto es lo que buscan los tamaulipecos en 2022, que haya quien encabece una administración que sea diferente en cuanto a la percepción en su desempeño, en el manejo de los recursos y en el trato a los ciudadanos. Eso dijo, eso planteó y eso dice pensar de cara a la campaña que se iniciará en abril.

LA CITA PARA EL ÚLTIMO INFORME

Anote usted en la agenda el martes 11 de marzo, a las 11 de la mañana, para ver cómo transcurre el acto oficial de entrega del sexto informe de gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca al Congreso local.

Ayer, el diputado Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso anunció que en el Legislativo están listos para recibir al mandatario, con el documento que contendrá la información sobre lo realizado por la administración estatal durante el ejercicio que corre.

Y aunque la gestión de García Cabeza de Vaca concluye el 30 de septiembre, debido a las disposiciones legales no será posible que se realice la entrega del informe cerca de la fecha de las elecciones para renovar la gubernatura.

Será la primera vez en la historia que un gobernador entregue un informe de gobierno ante un Congreso dominado por un partido distinto al suyo. Seguro se pondrá interesante la interacción ese día, pero las comparecencias por la glosa del informe serán intensas.

OBRAS Y ACCIONES EN EL SUR

Tampico cumplió con los requisitos legales para comenzar la inversión en un nuevo paquete de obras de infraestructura urbana y mejoramiento de espacios públicos para la convivencia, por más de 20 millones de pesos en diversos sectores de la ciudad.

El Cabildo porteño aprobó la propuesta del Alcalde Chucho Nader para comenzar a realizar los trámites necesarios y ejecutar trabajos de pavimentación en calles de colonias como El Chairel, El Charro, Fernando San Pedro y el mejoramiento de una importante vialidad en el primer cuadro, como es la calle Díaz Mirón, además de rehabilitar completamente el parque de la Sierra Morena y un campo deportivo para la práctica de béisbol en la Unidad Deportiva.

En Madero, mientras, las obras de pavimentación iniciadas hace semanas por el Alcalde Adrián Oseguera continúan sin cambios, se ha dado énfasis durante estos días posteriores al regreso a clases a acciones como el apoyo al saneamiento y limpieza en los planteles educativos.

A la par, Oseguera instruyó a titulares de áreas como Servicios Públicos, Protección Civil, Educación y Municipio Saludable mantener la coordinación con dependencias estatales y federales, a fin de atender de inmediato cualquier solicitud de apoyo de las escuelas, para colaborar en la protección de la salud de alumnos y maestros.

ESCOTILLA

Además de Enkoll, el periódico El Financiero, la encuestadora TResearch y el estudio del portal especializado Infosel han dado a conocer varios estudios en lo que va de la semana, los cuales coinciden en al menos dos temas: La popularidad del Presidente López Obrador va a la baja, en una tendencia acentuada por el escándalo de presunto conflicto de interés por la casa de su hijo en Houston, la creciente inseguridad y violencia y la percepción de impunidad.

También los niveles de aprobación ciudadana a su desempeño y la percepción acerca de si debe continuar o no en el cargo, han ido cayendo y la desaprobación sube. La pérdida de popularidad y de aceptación del Presidente y su gobierno bajan inexorablemente y oscila entre los 6 y los 10 puntos porcentuales, mientras que otros índices como el número de muertos por la violencia aumentan sin control.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí