Septiembre será un mes fundamental en las definiciones de varios de los aspirantes a la gubernatura de Tamaulipas, porque marca el fin de un ciclo y el inicio de otro, tanto en el ejercicio de gobierno como en la dinámica política de la entidad.

El mes próximo inicia formalmente el proceso electoral sucesorio y también, la siguiente etapa en el activismo que ya vienen desarrollando varios de los interesados en las candidaturas de sus partidos a la gubernatura.

Quizá el más representativo es Morena, partido al que varias encuestas ponen hasta ahora como favorito de las preferencias electorales, pues es previsible que todos los interesados aprieten el paso y busquen afianzar sus posiciones. Otros van a ser más claros en sus intenciones de buscar la oportunidad de seguir en el servicio público, pero pensando en replicar a nivel estatal sus resultados.

Este es el caso de Adrián Oseguera Kernion, el Alcalde de Ciudad Madero que se ve más decidido a buscar abiertamente la nominación, una vez que evaluó la conveniencia de guardar siempre las observaciones legales para no pronunciarse antes de tiempo. Haciendo uso de un derecho legítimo como ciudadano y de un indiscutible merecimiento como militante de Morena, el Presidente Municipal se prepara para terminar su primer período de gobierno y además, profundizar sus acciones orientadas a conseguir la candidatura.

Oseguera ha sido discreto en sus expresiones, pues aunque existe un interés natural por buscar que en otras regiones del estado conozcan los resultados de su gestión, el hecho de ser autoridad municipal implica atenerse a lo que la ley establece y respetar los lineamientos para evitar incurrir en actos que la trasgredan o que puedan ser considerados como inequitativos en una competencia.

Esa es una de las razones por las que ha preferido trabajar en lo interno, fortaleciendo primero su posición dentro de la ciudad, pero ha llegado el momento de hacerlo hacia afuera del partido y del Municipio. Las sucesivas calificaciones destacadas como el mejor Alcalde emanado de Morena en el país y uno de los primeros 5 con mayor evaluación a nivel nacional le dan un estatus de actor político relevante.

Por eso ahora que se prepara para rendir su tercer informe de gobierno el 3 de septiembre, los ojos de muchos militantes de Morena están puestos en Madero para saber si al final del evento, el Alcalde por fin va a expresar públicamente su interés por ser un aspirante, con todo lo que eso implica.

Hay versiones muy sólidas que hablan de la posibilidad de que Oseguera haga público su interés, basándose en los resultados que ha entregado en estos tres años como Presidente Municipal y mostrando como evidencia complementaria el estilo de gobierno que se ha ejercido en Madero: austeridad, uso eficiente de los recursos, cercanía con la gente y atención de necesidades apremiantes que tenían años sin haber sido resueltas. Por lo pronto, creo que hay que considerarlo un personaje con amplias posibilidades y que hay que esperar que a partir del próximo mes comencemos a ver más activismo de su parte. Es saludable para Morena y benéfico para Madero, porque se van a conocer muchos de los logros obtenidos en estos últimos años.

EL DIF OTRA VEZ

El DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García se colocó en el segundo lugar de ese ranking con el 51.3% de aprobación de los ciudadanos, abajito de su similar de Baja California. El top 5 lo completan Hidalgo, Oaxaca y Aguascalientes, en ese orden descendente.

Ya son varias ocasiones en las que esta institución es objeto de distinciones por el desempeño de la presidenta, el impacto social de sus programas y la cobertura de los mismos en beneficio de las familias tamaulipecas.

Nuevamente, El Sistema Estatal DIF de Tamaulipas fue reconocido como uno de los organismos con más alto nivel de desempeño favorable en el país, de acuerdo con una medición hecha en las 32 entidades por la empresa Arias Consultores.

ESCUELAS Y CUIDADOS

A partir del lunes reinician clases en la UAT, pero una semana más tarde en las escuelas de nivel básico. Solamente en 19 municipios tamaulipecos que están en Fase 1 lo harán de manera presencial y el resto en línea, como desde el año pasado.

Es obvio que para cuando las autoridades y padres de familia acuerden el retorno presencial, será necesario que los planteles estén debidamente preparados para recibir a los alumnos en condiciones de seguridad.

Por lo mismo, cobra relevancia el llamado del senador Américo Villarreal Anaya para que las autoridades educativas se hagan responsables de comenzar a trabajar en la rehabilitación de las escuelas que han sido vandalizadas, durante más de año y medio que han permanecido abandonadas.

El exhorto del legislador se contiene en un punto de acuerdo que presentó para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a atender esta situación, de acuerdo con las responsabilidades que la ley le otorga a la dependencia.

Mientras se decide si los alumnos regresan en el último trimestre de este año a clases presenciales o hasta que las condiciones sanitarias lo permitan, la medida no sólo es necesaria, sino urgente para frenar el deterioro de las instalaciones escolares.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí