Uno de los beneficios que nos dejaron los comicios del domingo, es que se le acabará el negocio a unos cuantos que promovieron y controlaron a tres partidos de reciente creación.

Aunque falta concluir el proceso legal, todo indica que los partidos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) perderán el registro obtenido apenas el año pasado, después de un arduo procedimiento que los llevó inclusive a los tribunales.

Si se mantiene la tendencia al finalizar el conteo de votos en los 300 distritos electorales, esos partidos quedarán por abajo del 3% de la votación total del domingo.

Decía que es un negocio que se acabará porque dejará de gastarse una fuerte cantidad de dinero público en partidos que no sirvieron para gran cosa. Bueno, fueron útiles para dividir el voto de quienes consideraron que eran una opción realmente independiente, cuando en los hechos jugaban en el mismo lado de la cancha que el gobierno de la autollamada 4T.

RSP, Fuerza Social por México y el PES tampoco alcanzarán diputados plurinominales porque así lo establece la ley y no consiguieron el porcentaje mínimo de votos para justificar que sigan existiendo.

Esto va a representar un avance importante en los esfuerzos de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales por adelgazar la burocracia legislativa y reducir el gasto de dinero público en partidos políticos que no aportan al fortalecimiento de la democracia, sino más bien sirven al poder en turno.

El hecho de que vayan a perder su registro estos partidos afecta en particular a sus promotores, directivos y controladores, porque dejarán de recibir y manejar a su arbitrio más de 480 millones de pesos.

Esa es la cantidad de recursos que el Instituto Nacional Electoral (INE) les asignó para los comicios del domingo pasado.

Eso ya es dinero perdido y solo falta ver que las autoridades lleven a cabo el proceso legal una vez que se confirme la pérdida del registro de dichos partidos, para que dejen de vivir a costa del erario.

Hay que recordar que desde hace meses, cuando se les otorgó el registro, fueron duramente cuestionados por amplios grupos de la sociedad civil, pues siempre se dijo que habían sido creados para diluir el voto opositor, ayudar a Morena a obtener posiciones legislativas a través de aliados y dar legitimidad al partido del gobierno en una elección de Estado, como ocurrió.

Encuentro Solidario (PES) obtuvo el registro después de haberlo perdido en 2018, cuando fue parte de la alianza que llevó al poder a López Obrador y se llamaba Encuentro Social. Entonces no alcanzo el 3% de los votos totales. Es de orientación religiosa, ultraconservadora, pero paradójicamente mantiene una alianza de facto con Morena, que impulsa una agenda legislativa que se dice progresista.

Redes Sociales Progresistas es el viejo Nueva Alianza, partido surgido a iniciativa de la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo. Es dirigido y controlado por su yerno y su nieto.

Y, finalmente Fuerza Social por México, nacido bajo el auspicio de Pedro Haces, senador de Morena, dirigente de una de esas nuevas organizaciones sindicales de corte corporativista (como en tiempos del PRI) y a quien por cierto se liga con el senador Ricardo Monreal Ávila, ese al que los de Morena en la Ciudad de México acusan de traidor.

Por fortuna para las finanzas del INE y los bolsillos de los contribuyentes que con sus impuestos pagan las prerrogativas que se entregan a los partidos, el PES, RSP y FXM van a desaparecer y dejarán de sangrar el presupuesto público.

De los 3, a nivel local solamente el PES tuvo más actividad que RSP y Fuerza por México. Lo absurdo sería que también alcanzarán a colocar regidores en los Ayuntamientos, a pesar de que su papel haya sido meramente testimonial y no representan las inquietudes de la mayoría de la población, a juzgar por la cantidad de votos que recibieron.

Lamentablemente para los ciudadanos, la ley les dará otra vez la oportunidad de que hagan asambleas para tratar de obtener nuevamente el registro para esas u otras organizaciones políticas, que se beneficiarán con una buena tajada de recursos públicos, así que no descartemos que resurjan antes de las elecciones de 2024 y reciban millonarios recursos.

Pero mientras tanto, hay que celebrar que la fuerza de los votos nos va a librar al menos 3 años más de estos partidos satélites que solo sirven al régimen y reciben a cambio millones de pesos en prerrogativas.

ENTREGAN MÁS CONSTANCIAS

Entre jueves y viernes recibieron sus constancias de mayoría los candidatos ganadores de la elección en la zona.

Adrián Oseguera, Erasmo González, Armando Martínez, Chucho Nader, Rosa González, Mon Marón y Nora Gómez ya son Alcaldes y diputados electos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí