Una decisión del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) vino a darle vida al PRI, que hasta hace días se desdibujaba más del escenario político estatal, al no haber logrado conformar un grupo parlamentario por tener solo 2 diputados plurinominales.
El Tribunal determinó que se reasignaran dos diputaciones de representación proporcional, de acuerdo con el resultado de la revisión hecha a los recursos jurídicos interpuestos por el tricolor contra la decisión del Instituto Electoral de Tamaulipas, de tal suerte que ahora, el PRI tendrá 4 legisladores y el PAN 11, de los 13 que antes se le habían asignado.
La decisión permite a Alejandro Guevara Cobos, excandidato a senador, exdiputado federal del PRI y en un tiempo aspirante a la candidatura al gobierno estatal, llegar al Congreso de Tamaulipas en donde seguramente se convertirá en un activo operador de la pretendida alianza con el PAN, para tratar de frenar el avance de Morena en 2022.
Ahora lo interesante será ver si la coordinación de los diputados priístas se queda con Guevara o también la quiere acaparar Edgardo Melhem, todavía dirigente estatal que llegó como sus dos antecesores al Congreso: sin hacer campaña, sin resultados positivos y sin contacto con los electores.
Este nuevo aire del tricolor tamaulipeco le puede favorecer en sus negociaciones con el PAN para presentar sus propuestas de aspirantes a encabezar la probable alianza que formarían en las elecciones de 2022.
Ese fortalecimiento repentino también da esperanzas a personajes como Ramiro Ramos Salinas, quien sigue haciendo lo suyo en cuanto a la proyección de sus aspiraciones entre grupos de simpatizantes del tricolor y ciudadanos que lo han estado invitando a platicar.
Ramiro ha estado recorriendo desde la semana pasada Victoria, Reynosa y Río Bravo, reuniéndose además con Enrique Cárdenas del Avellano, otro de los mencionados en la lista de posibles precandidatos del PRI a la gubernatura.
LAS ÚLTIMAS OBRAS DE ALMA LAURA
En una semana, Alma Laura Amparán Cruz, Adrián Oseguera y Chucho Nader terminarán sus encomiendas como Presidentes Municipales de Altamira, Madero y Tampico, pero solamente en el caso de la Alcaldesa se trata del fin de un ciclo al frente del gobierno local.
Adrián y Chucho continuarán en una segunda administración, al haber ganado la reelección en junio pasado, algo que por su parte ya había logrado la señora Amparán hace 3 años, cuando se convirtió en la primera Alcaldesa reelecta de la zona.
Alma Laura trae un ritmo de trabajo intenso desde hace varias semanas, cuando se definió como prioridad la conclusión de obras iniciadas tiempo atrás, que por su magnitud requieren de una supervisión estrecha para asegurarse de que queden listas antes de entregar el poder a Armando Martínez Manríquez.
Ya en su quinto informe de labores, efectuado el 10 del presente mes, la señora Amparán dio cuenta de la situación financiera y del estado que guarda la administración municipal, así como de los logros que consiguió en los dos períodos en los que estuvo al frente del gobierno de Altamira.
Acciones de salud, limpieza, apoyos asistenciales, entrega de calles pavimentadas, mejoramiento del sistema de alumbrado y ayuda a grupos vulnerables se han multiplicado en los últimos días, como parte del paquete de obras que la Alcaldesa de Altamira contempló para el cierre de administración.
AMERICO Y SU VENTAJA
Una de las mediciones que hace días hizo la empresa Massive Caller nos da una idea de por qué son numerosos los grupos que tienen la certeza de que el senador Américo Villarreal Anaya, es el favorito para quedarse con la candidatura de Morena al gobierno estatal.
De acuerdo con una encuesta de hace días, Américo sigue punteando entre los aspirantes del partido de la autollamada 4T, a pesar de que desde afuera, sin haberse ido totalmente del PAN, la Alcaldesa de Reynosa Maki Ortíz está empujando para ser considerada como una de la lista.
En el careo personal entre posibles candidatos de Morena y el PAN, Américo le saca más de 20 puntos a cualquiera de aspirantes, sobre todo al senador Ismael García Cabeza de Vaca y tiene una ventaja mayor con otros posibles contendientes como Enrique Cárdenas del Avellano y Arturo Diez Gutiérrez.
Solamente cuando se hace un comparativo con el Alcalde de Tampico Chucho Nader, la ventaja de Villareal se reduce a solamente 8 puntos, pero sigue siendo el más favorecido con las preferencias de los ciudadanos encuestados.
Aunque Américo se mantiene desde hace meses como el favorito entre sus compañeros de Morena, la competencia seguirá en las siguientes semanas a un ritmo frenético, pues Rodolfo González insiste con sus “Diálogos por Tamaulipas” de manera virtual; Maki lucha por que la consideren con seriedad como aspirante externa; Felipe Garza Narváez lucha contra quienes lo quieren hacer invisible en las encuestas y Adrián Oseguera aprieta el paso con proyección hacia la capital del país.
abarloventotam@gmail.com