Elegir un senador por Tamaulipas, que estará en el cargo menos de dos años, le costará a los contribuyentes más de 35 millones de pesos, algo absurdo en tiempos en los que pasamos de la austeridad republicana a la pobreza franciscana. Será un senador bastante costoso para el tiempo que estará en esa posición.

Pero así es la ley y hay que cumplirla porque el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que acatar lo establecido en la misma, para no dejar sin un representante a los tamaulipecos durante el resto del sexenio.

A partir de hoy, Imelda Sanmiguel Sánchez, de la coalición PAN-PRI-PRD; José Ramón Gómez Leal, de Morena-PT y Manuel Muñoz Cano, del Verde, saldrán a las calles a tratar de recorrer en 45 días los 43 municipios y llevar un mensaje a los ciudadanos, a ver si pueden convencerlos de salir a votar por alguno de ellos el 19 de febrero.

Los seis partidos que presentaron en conjunto y en individual aspirantes a la senaduría vacante recibirán poco más de 35 millones de pesos -originalmente eran más de 37, pero Movimiento Ciudadano no participará-, que se distribuirán casi a partes iguales entre las dos coaliciones (PAN-PRI-PRD recibirán poco más de 16 millones de pesos); Morena-PT casi 15 millones y el Verde cerca de 3 millones de pesos.

Para febrero tendremos un nuevo senador, que durará en el cargo hasta 2024 y si sus ambiciones, habilidad política, contacto y las condiciones del escenario lo permiten, podría aspirar a buscar la reelección, de acuerdo a como se acomoden las cosas en los partidos que los hayan postulado.

Pero si no, para el tiempo que le resta será un legislador que le saldrá caro a los contribuyentes, sobre todo si tomamos en cuenta la experiencia que se tiene con los dos senadores actuales por Tamaulipas, Guadalupe Covarrubias e Ismael García Cabeza de Vaca, quienes han tenido un desempeño entre pobre y mediocre por igual.

En plena “Cuesta de Enero”, con las preocupaciones propias de los gastos que miles de ciudadanos arrastran por las fiestas navideñas y de fin de año, con el interés puesto en reunir dinero para los pagos pendientes en colegios particulares y escuelas públicas que cobran como si fueran privadas, serán muchos los ciudadanos que no darán a los comicios extraordinarios la importancia que quisieran los candidatos y los partidos. Ahí es el dónde veremos qué tan creativos y convincentes son.

LA VEDA Y EL PRETEXTO DE LOS FUNCIONARIOS

Ya encontrarán los servidores públicos la manera de difundir el trabajo que realizan, a pesar de las restricciones que impone la veda electoral, pues durante el mes y medio de campaña por la elección extraordinaria.

En todos los niveles de gobierno deberán hacer uso de la creatividad para poder cumplir su objetivo de informar a la población, sobre las acciones que llevan a cabo y sin incurrir en violaciones a la legislación.

La veda electoral, de la cual el INE estará atento para que se cumpla, no tiene por sí misma un impacto negativo en el funcionamiento de la administración estatal o las municipales, pero sí limita considerablemente su margen de acción cuando se trata de difundir logros, inicios o terminación de obras. Es decir, frena la propaganda y la proyección personal, pero no impide que se siga trabajando normalmente.

Claro, es un pretexto ideal para la mayoría de los regidores y de muchos funcionarios que con esta excusa de la veda no solo evitan pronunciarse sobre determinado tema, sino que aprovechan inclusive para ausentarse de sus labores por las cuales cobran bastante bien,

Pronto veremos cómo empieza a notarse la ausencia mediática y hasta personal de regidores en los Ayuntamientos y posiblemente hasta delegados, directores y coordinadores de dependencias estatales y municipales, quienes con este argumento dejarán de ir a sus oficinas a cumplir con su responsabilidad.

ESCOTILLA

Hay una buena cantidad de denuncias que la nueva administración estatal presentó ante las autoridades contra funcionarios del gobierno cabecista. En otros casos hay auditorías todavía en marcha, pero en todos, los ciudadanos esperan que pronto haya resultados concretos, es decir que se proceda legalmente contra quienes cometieron ilícitos en perjuicio de los bienes y recursos públicos.

El de Comapa Zona Conurbada durante los períodos de Jorge Rivera Schotte y Gabriel Guerra Turrubiates es el que más atención atrae y mayores expectativas genera entre la gente. Las noticias podrían conocerse muy pronto.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí