Una manera de conocer las propuestas que en determinados temas tengan los candidatos a la gubernatura, serán los dos debates que el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) ha confirmado que va a realizar.

Por la dinámica que se tiene durante una campaña política con apenas 60 días para recorrer 43 municipios de la entidad, así como la necesidad de aprovechar el tiempo para llegar a la mayor cantidad posible de potenciales votantes, los debates son una de las opciones que tienen los ciudadanos para tener acceso a las ideas, propuestas y planteamientos que los aspirantes tengan para resolver la problemática más destacada de la entidad.

El Ietam autorizó la realización de dos encuentros de este tipo entre los aspirantes de las dos coaliciones y el partido que van a contender por la gubernatura estatal, quienes por ley tendrán que participar en este ejercicio para cumplir con una condición básica de acceso a la información a la que tienen derecho los ciudadanos. Esos les ayudará a decidir en los comicios de junio.

El Instituto Electoral de Tamaulipas acordó que el primer debate se efectúe el 22 de abril. El segundo se llevará a cabo el 24 de mayo y para entonces los ciudadanos podrán tener más elementos para ir definiendo su voto o confirmar la decisión que hayan tomado.

Otra manera que los tamaulipecos tendrán para conocer más de las propuestas que tengan los aspirantes a la gubernatura, serán las presentaciones que hagan ante grupos específicos de la sociedad civil, porque dadas las condiciones de regreso paulatino a la nueva normalidad por la pandemia, es casi seguro que habrá pocos eventos masivos, aún y cuando se cumpla con los requisitos de las autoridades sanitarias para evitar contagios.

Los dos debates que organizará el Ietam son ejercicios que deberían ser más frecuentes porque son oportunidades para que los tamaulipecos escuchen directamente de quienes buscan la gubernatura, sus posturas ante determinados temas, sus ideas y propuestas para resolver los problemas que existen en cada región.

Será interesante saber qué van a decir Américo Villarreal, César “Truco” Verástegui y Arturo Diez Gutiérrez Navarro sobre asuntos como la estrategia de seguridad que quieren aplicar, el abasto de agua a zonas urbanas, el fomento al empleo, la atracción de inversiones en materia energética y la procuración de justicia, por poner algunos ejemplos.

De la manera en que planteen sus ideas para enfrentar y solucionar eso, va a depender la decisión de muchos ciudadanos, especialmente los indecisos, quienes integran un amplio grupo de la población.

EL MENSAJE DE PAULINA

Poderoso, emotivo y cargado de significados, el mensaje de Paulina Torre de la Garza ha sido recibido entre la clase política y buena parte de la sociedad civil como una señal de que hay que poner atención en las cosas más valiosas de la vida, como la seguridad y la familia, para pensar y tomar decisiones a futuro.

Paulina estuvo durante la presentación de la versión audible de su libro “Sí a vivir”, en el que relata el proceso que vivió junto a su familia luego del asesinato de su padre Rodolfo Torre Cantú.

Superado el difícil momento por el que pasó su familia, esa experiencia le sirvió para enfocarse en la vida de manera diferente. Sanada la herida, decidió encauzar lo vivido mediante la reflexión, compartiendo con los demás su manera de salir adelante. Así es como surgió el libro que habla de la importancia de la salud mental, de la paz y del perdón.

El tema tiene mucho de fondo porque precisamente, Paulina Torre ha planteado que la atención de la salud mental de las personas debe ser un asunto prioritario para los gobernantes en Tamaulipas, entendiendo que se trata de un tema de interés público. En eso estaba durante la promoción del formato audible de su libro cuando el equipo de César “Truco” Verástegui la contactó, intercambiaron puntos de vista y se concretó un encuentro con el aspirante del PRI-PAN-PRD a la gubernatura.

La hija de Rodolfo Torre recordó esos momentos difíciles y dijo algo que seguramente comparten muchos en Tamaulipas: No quiere que nadie viva una historia como la de su familia. Nunca más una esposa e hijos a quienes la violencia les arrebata a un esposo, un padre, un hermano. Nunca más el dolor, la tristeza y la rabia ante la impunidad de los criminales y ante la indolencia de quienes no exigieron justicia hasta el final.

Por eso el mensaje de Paulina tiene mucho de fondo, mucho de significativo: Cerca de “Truco” Verástegui, con quien comparte episodios similares por la pérdida de seres queridos a consecuencia del actuar impune de los delincuentes, pide que la disposición para atender los temas de salud mental como asuntos prioritarios de interés público sea pareja. Hasta ahora, solo el aspirante de la coalición PAN-PRI-PRD ha mostrado esa voluntad e interés. Y eso, en palabras llanas, dice mucho.

ESCOTILLA

Otra vez, en lo que parece una costumbre que ya genera poco interés, el delegado de Morena en Tamaulipas, Lucio Ernesto Palacios vuelve a encabezar conferencias de prensa semanales. Ayer dijo que la serie de eventos en los que el gobernador García Cabeza de Vaca dio con motivo de su último informe, violó la veda electoral y que al tolerarlo, el INE se convierte en cómplice.

A Palacios se le olvida que Morena y el Presidente López Obrador han hecho lo mismo e inclusive, han sido sancionados frecuentemente. Su desmemoria es selectiva, como pasa con el escándalo de los Carmona en Tamaulipas, por citar solo un caso.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí