El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio ayer un paso importante en la estrategia trazada por los mandatarios que integran la Alianza Federalista.
Básicamente, se trata de involucrar a la sociedad civil y representantes de los sectores productivos en las gestiones que la administración estatal ha iniciado, para lograr que los diputados federales atiendan y apoyen la propuesta de que no se eliminen partidas presupuestales al estado y de que en cambio, se incremente el monto de los recursos disponibles para diversos rubros.
Por eso, ayer García sostuvo una reunión virtual con representantes de organismos empresariales y de la sociedad civil, para darles a conocer detalles datos técnicos y económicos que sustentan la exigencia del gobierno estatal, en su demanda de mayores recursos y una distribución equitativa del presupuesto federal.
La información que se brindó a dirigentes privados y líderes de sociales en la entidad, mostró la importancia económica que tiene Tamaulipas en cuanto a la recaudación de impuestos para la Federación, el dinamismo de su economía al generar empleos formales a pesar de la adversidad generada por la pandemia, así como un potencial muy atractivo para seguir creciendo con proyectos de desarrollo.
Sin embargo, como lo enfatizó el gobernador, a pesar de que Tamaulipas es un estado muy importante en la contribución de recursos para el Gobierno Federal, lo que recibe a cambio es una cantidad mínima proporcionalmente hablando.
Ese trato es también sin comparación con lo que reciben otras entidades que reportan menos ingresos a la Federación.
Esta reunión virtual, en la que se enfatizó en la necesidad de que empresarios y organizaciones sociales respalden la lucha del gobierno estatal para lograr una verdadera equidad en la distribución del presupuesto, es un avance en la lucha racional por lograr una mejor distribución del dinero público a los estados.
MADERO, PRIMERO EN TAMAULIPAS
Ciudad Madero se convirtió en el primer municipio de Tamaulipas en hacer el pago la mitad del aguinaldo a sus trabajadores.
Con esto, el gobierno de Adrián Oseguera está buscando fortalecer la
economía del personal que labora en el Ayuntamiento para que puedan hacer pagos y cumplir algunos de los compromisos que tengan pendientes.
La derrama económica generada por el pago del 50% del aguinaldo a los trabajadores municipales, se reflejará en un mayor dinamismo de los comercios locales.
Adrián ha estado tomando decisiones que inciden favorablemente en el bienestar de los empleados y burócratas que laboran en el Ayuntamiento.
COVID: LOS NÚMEROS DE LA VERGÜENZA
Con casi 96 mil personas muertas a consecuencia del virus de Covid-19, México se ubica en una posición nada honrosa en la escala de países con mayor cantidad de fallecimientos.
Sin embargo, incluyendo a los sospechosos de haber muerto por esa causa, el número rebasó con mucho los 100 mil, pues se ubicaban ya en cerca de 111 mil mexicanos que han perdido la vida, según las cifras oficiales dadas a conocer anoche por la Secretaría de Salud.
Hay casi 973 mil contagiados, pero casi 360 mil sospechosos que pueden confirmarse en el transcurso de los siguientes días. El panorama, sí, es desalentador.
Mientras esas cifras crecen imparables, el gobierno federal no atina a responder eficazmente y con sensibilidad al grave problema de salud pública que ha enlutado a miles de hogares mexicanos.