Aunque el año pasado se resintió fuertemente el impacto económico de la pandemia por Covid, Tamaulipas registró a finales de 2020 una tendencia de recuperación.

La semiparalización de actividades productivas ocasionó la pérdida de empleos debido al cierre de empresas que tuvieron que tomar esa decisión, pues no tuvieron algún tipo de apoyo gubernamental para enfrentar este grave problema económico.

Sin embargo, a partir del primer mes del año Tamaulipas empezó un proceso gradual de mejoría gracias a la reactivación de algunos sectores que ayudaron a mantener cierto dinamismo.

En el primer semestre, Tamaulipas convirtió en uno de los primeros cuatro estados del país que reportaron una recuperación del empleo y el desarrollo de sus actividades productivas, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO).

En regiones como el norte y el sur, los sectores manufacturero, comercial, portuario, industrial y de servicios han sido motores de la reactivación que en el resto del año puede continuar si se logra controlar el crecimiento de casos de Covid, con la colaboración de los ciudadanos.

LA VISITA DE ROJAS

Siguiendo su estilo, Alejandro Rojas Díaz Durán ya anunció que este fin de semana estará en el sur de Tamaulipas para reunirse con simpatizantes que puedan apoyarle en lo que él ha llamado la búsqueda de la candidatura por Morena al gobierno estatal.

Rojas sería dice jaibo porque algunos de sus familiares nacieron en Tampico hace décadas. Es bueno que haga alarde del orgullo que le significa ser de esta tierra, pero para ser candidato se requiere de más que eso.

El suplente del senador Monreal ha hecho creer a quienes ha podido, que es sería su aspiración a la candidatura de Morena al gobierno tamaulipeco.

Si cumpliera con los requisitos legales sería una aspiración legítima. Pero moralmente tendría fuertes cuestionamientos por su claro intento de querer gobernar un estado en el que jamás ha vivido ni ha padecido en sus años duros.

Pero bueno, el caso es que estará del viernes al domingo en Tampico, Madero y Altamira haciendo sus reuniones. Va a ser muy interesante ver -y saber-, quiénes están públicamente con él y quiénes desde la sombra le están apoyando.

Por cierto, Rojas tiene un asunto legal en curso, pues la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas lo requirió para que explique algunas cosas relacionadas con varias de sus denuncias ante la FGR que involucran a connotados políticos y funcionarios estatales.

LA CONSULTA Y LA VIOLACIÓN A LA LEY

El Instituto Nacional Electoral (INE) fue claro al dictar medidas cautelares para el retiro de publicidad oficial, porque representa una violación a la ley que, de hecho, afecta la objetividad que debe privar antes de que se lleve a cabo la consulta popular del próximo 1 de agosto.

La decisión del INE, organismo que se encargará de la planeación y realización de la consulta, se relaciona con las actividades del Presidente López Obrador hace días, cuando habló de los beneficios de un programa asistencial en apoyo a adultos mayores.

Esa es solamente una prueba de que la autoridad electoral está al pendiente de cualquier tipo de manifestación que pueda representar una intervención que influya en el ánimo de los ciudadanos que quieran participar en la referida consulta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí