Año y medio de dificultades económicas provocadas por la pandemia puso a prueba la posición de Tampico como uno de los principales polos de desarrollo del noreste del país, pero supo salir adelante.

Las actividades productivas están diversificadas y sigue siendo el centro financiero, político, turístico, comercial y de servicios del sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí y eso ayudó.

En estos largos meses de complicaciones derivadas de las restricciones a la movilidad urbana y a las actividades productivas en numerosos giros, la ciudad ha sabido sortear los problemas del desempleo y de la postergación de algunas inversiones privadas importantes que estaban programadas desde antes del inicio de la crisis sanitaria.

Tampico se mantiene como una de las pocas ciudades del país con un dinamismo notable, con proyectos en el mediano plazo que buscan detonar su potencial en áreas tradicionalmente desaprovechadas pero que encuentran una oportunidad de despegar.

Proyectos como el Mega Desarrollo de la Laguna del Carpintero, en donde se invierten 450 millones de pesos entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento que encabeza Chucho Nader, son vitales en la transformación del rostro urbano. Con mejor infraestructura para el turismo, es posible entender inversiones privadas como la que se aplica en la construcción de la monumental Rueda de Tampico.

Otro de los ambiciosos planes que están por comenzar en unos meses es el de la reconversión del puerto de Tampico, orientando su vocación hacia el turismo y los servicios, ante el declive de su importancia como puerto marítimo comercial de altura. Ahí, la estimación es que se destinen mil millones de pesos divididos en tres etapas que al final, van a darle a la ciudad un nuevo rostro, más moderno, adecuado a las nuevas tendencias del turismo internacional.

Y finalmente tenemos el proyecto del Acuario Tampico, que va a ejecutarse con recursos de empresarios interesados en apostarle al crecimiento que la ciudad ha mantenido en los últimos tres años, a pesar de las condiciones económicas y de la pandemia.

En el acuario, que estará ubicado en terrenos aledaños al Mega Proyecto, cerca del Centro de Convenciones y del Espacio Cultural Metropolitano, el Alcalde porteño calcula que la inversión va a impulsar el cambio de la fisonomía en esa zona, pero fundamentalmente va a impulsar la consolidación de Tampico como el principal destino turístico de Tamaulipas.

Hay que reconocer que en la gestión para atraer inversiones privadas, Chucho ha logrado una sinergia vital con organismos del sector privado, que lo han acompañado en las tareas de promoción de las ventajas que ofrece Tampico como destino para proyectos productivos en materia comercial y turística.

De esto es de lo que se habla cuando se dice que lo personajes que tengan aspiraciones de continuar en la vida pública deben dar resultados: que sean tangibles, medibles y con un alto impacto en la calidad de vida de la gente y en el desarrollo de sus comunidades.

NAYARIT, REUNIÓN DE ASPIRANTES TAMAULIPECOS

Este domingo tomará posesión como gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, quien tiene previsto que el evento sea motivo de reunión en el que van a participar numerosos personajes de la vida política, particularmente de Morena.

Navarro es senador con licencia, en donde presidió la Comisión de Salud en la primera mitad del sexenio, pero dejó esa posición hace meses cuando fue a buscar la candidatura de Morena al gobierno estatal. En la Comisión de Salud lo relevó Américo Villarreal Anaya, quien era el secretario de la misma.

Navarro y Villarreal son muy amigos y además, aliados en el tema de la salud, de ahí que el senador tamaulipeco a quien las encuestas dan como favorito para ser el nominado para la sucesión, acudirá como uno de los invitados especiales al evento. La alianza es de largo plazo y ya está en marcha.

También se prevé que cuando menos otros dos aspirantes de Morena a la candidatura acudan al acto, para hacerse notar ante el dirigente nacional y estrechar vínculos con miras al futuro. Hasta donde se sabe, el diputado federal reelecto Erasmo González ya confirmó su asistencia y es muy probable que también ande por allá el director de RTC, Rodolfo González Valderrama.

CELEBRACIONES Y RECONOCIMIENTOS

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo ayer en Altamira, para acompañar a la Alcaldesa Alma Laura Amparán y al Cabildo en la presentación de la solicitud para que el Congreso de Tamaulipas asigne la denominación de “Heroica” a la ciudad y puerto industrial, por la contribución de sus habitantes en la lucha que en 1829 permitió consolidar la independencia de México, ante una expedición armada española comandada por el General Barradas.
También aprovechó para inaugurar con Alma Laura la ampliación de la Plaza Constitución, que cambia la imagen del centro urbano y, finalmente, compartió con los regidores y funcionarios un pequeño festejo que le brindaron por celebrar, ayer mismo, su cumpleaños. Parece que la atención oficial a la zona sur sigue en pie.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí