César “Truco” Verástegui dio ayer un paso importantísimo en su carrera por la candidatura panista al gobierno estatal. No me refiero al apoyo tácito que le dio el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, sino a un encuentro que sostuvo con representantes de grupos sindicales, empresariales y liderazgos de sectores productivos del sur de Tamaulipas.

En Altamira, sede del corredor petroquímico de capital privado más importante del país y del puerto industrial más pujante del sistema portuario nacional, “Truco” tuvo encuentros con destacados integrantes de la poderosa iniciativa privada regional con quienes intercambió puntos de vista sobre la problemática que enfrentan y de las ideas que hay para ayudar a resolverla.

Con “Truco” estuvieron Isaac Maya Pérez, dirigente del sindicato de trabajadores de la industria petroquímica y homólogos de otras secciones de la misma agrupación. También Fernando Ramírez, presidente la AISTAC; Felipe Pearl, del COMCE Noreste; Gabriel de Ibarra, de Coparmex sur de Tamaulipas; Juan Antonio Solbes, de Grupo DPH / Alpasa; Juan de Dios Anda, del Clúster de Energía y Gran Industria del Sur de Tamaulipas (Cegistam); Juan Ruperto Rodríguez, de Grupo Águila; Mauricio Delgado, Director de la papelera Softys, así como Samuel Vega, gerente nacional de Iberdrola; Gerardo Sors, del parque industrial Asisa Park; Salvador Salazar, gerente de AISTAC; Julio Rosas, de Engie Gas y Víctor Landa, Delegado Regional zona sur de la Sdetam.

Decía que para Verástegui es un paso relevante en su búsqueda de la nominación panista, porque muestra la facilidad con la que el Secretario General de Gobierno puede establecer canales de comunicación con todos los actores económicos y políticos en su calidad de funcionario de primer nivel en el gobierno estatal, pero también porque por su despacho han pasado las acciones que forman parte de la estrategia para recuperar la seguridad, la paz y la tranquilidad en carreteras, zonas urbanas y rurales, algo que le ha sido reconocido ampliamente.

“Truco” ha mostrado que desde el inicio de la administración estatal tiene mucha mano izquierda, que sabe dialogar con todos y llegar a acuerdos, los cuales tiene fama de respetar, honrando la palabra empeñada, algo que no caracteriza precisamente al actual régimen. Eso es una ventaja enorme, si sabe manejarla y dejar claras las cosas.

Con los acontecimientos de la última semana, son muchos quienes afirman que “Truco” ya está del otro lado y emparejó los cartones para estar cerca de Chucho Nader, el Alcalde de Tampico que ha liderado todas las encuestas hechas hasta ahora. Como se ve, parece un final cerrado en la carrera por la candidatura, pues el impulso decisivo parece ser el que “Truco” recibió de Cabeza de Vaca, con todo y que muchos lo ven como un lastre político. Ya falta poco para conocer la decisión final.

LAS VENTAJAS DE CHUCHO Y ADRIÁN

Independientemente de lo que suceda en los partidos en los que buscan la nominación a la gubernatura, los Alcaldes de la zona sur han estado atendiendo sus responsabilidades como servidores públicos, enfocándose en lo suyo: la cercanía con la gente, la atención de las necesidades básicas y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Las campañas que realizaron este año para buscar la reelección en los comicios de junio fueron intensas y se basaron en ofrecer la continuidad de las cosas que funcionaron bien, así como la adecuación de las que era necesario modificar para dar los resultados que la gente esperaba.

Chucho Nader y Adrián Oseguera, en Tampico y Madero, ganaron de manera contundente en las elecciones a sus respectivos adversarios más cercanos, confirmando que el trabajo efectuado fue bien evaluado por los ciudadanos, como quedó de manifiesto en las urnas. Era obvio y una condición natural que por haber obtenido sus respectivos triunfos de manera clara y amplia, además de los reconocimientos recibidos durante los dos años anteriores, se colocaran de manera inmediata en los listados de los partidos a los que pertenecen para pelear las candidaturas a la gubernatura.

Ambos tomaron de buena gana el hecho de ser incluidos en la lista de quienes además de aspiraciones tienen amplias posibilidades de lograr las candidaturas del PAN y de Morena al gobierno estatal, pero fueron precisos al establecer que la prioridad seguía siendo sus encomiendas como Presidentes Municipales, pues ahí radican sus fortalezas.

Chucho calificado como el Mejor Alcalde del país en numerosas ocasiones de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky y Adrián, en la misma condición tanto de los emanados de Morena como en general, entre el centenar de Presidentes Municipales evaluados. Esos fueron elementos adicionales que alentaron la decisión de participar como aspirantes, pero sin dejar su principal responsabilidad. Si hay que resumir sus ventajas, esas son parte fundamental de ellas.

Así, mientras aplicaban una estrategia de afianzamiento de su posición como figuras públicas y actores políticos de importancia en ambos partidos, tanto Chucho como Adrián continuaron haciendo su trabajo, sin desatender la principal tarea que les dieron los ciudadanos en las urnas.

Sea cual sea el resultado de los procesos internos en los que participan, más allá de la decisión que tomen los órganos encargados de decidir los nombres de los candidatos a la gubernatura en el PAN y en Morena, lo que hemos visto hasta ahora es que no se han distraído y tampoco han dejado de demostrar a sus compañeros competidores que tienen la fortaleza suficiente para hacer un muy buen papel, si son los seleccionados por sus respectivos partidos. Si no, los ganadores serán los ciudadanos de Tampico y Madero, que los tendrán gobernando los siguientes 2 años 9 meses.

abarloventotam@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí