Actualmente el sistema lagunario del río Tamesí cuenta con el suficiente volumen de agua para garantizar el suministro del vital líquido a la población, aunado a ello y por instrucciones del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se están tomando las previsiones necesarias para sortear la situación complicada que se está viviendo en todo el estado de Tamaulipas.
Lo anterior se desprende de las declaraciones del Ing. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social de Tamaulipas, en rueda de prensa ante los medios de comunicación de esta ciudad, en donde aseguró que se cuenta con 360 millones de metro cúbicos disponibles en el vaso lacustre, sin embargo, admitió que existen serias preocupaciones por las escasas lluvias registradas, pero se están tomando las medidas pertinentes para evitar un grave problema social.
En su exposición, Quiroga Álvarez, abundó que en 80 años no se habían presentado, tan escasas precipitaciones pluviales, altas temperaturas y bajo nivel de almacenamiento al mismo tiempo, sin embargo, existe la confianza, de que en el mes de octubre cambien las condiciones y se resuelva el problema que se está padeciendo actualmente.
El Gobierno del Estado del Dr. Américo Villarreal Anaya, está atendiendo esta situación y como afirmamos líneas arriba, ha girado instrucciones para que se tomen las medidas pertinentes en colaboración con el Gobierno Federal y los Municipios.
A pregunta de un reportero, el secretario de Recursos Hidráulicos enfatizó que en cuanto a la situación que vive el sur de Tamaulipas, se están tomando acciones efectivas, para evitar la contaminación salina y la fuga del vital líquido del sistema lagunario.
Durante el desarrollo de la rueda de prensa, el Gerente General de COMAPA SUR, Mtro. Francisco José González Casanova, informó que existe un plan a corto y mediano plazo, que incluye el desazolve a gran escala del sistema lagunario, con la participación federal, estatal y los 3 municipios del sur de Tamaulipas.
Durante la rueda de prensa, acompañaron al secretario de Recursos Hidráulicos, el presidente municipal de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Hernández; el diputado federal, Erasmo González Robledo, el gerente general de COMAPA SUR, Francisco José González Casanova; el presidente municipal de Altamira; Armando Martínez Manríquez; en representación de Jesús Nader Nasrallah, presidente municipal de Tampico, asistió José Schekaiban Ongay y representando al alcalde Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernión, asistió Luis Carlos Leal Contreras.